Convocatoria a la I Jornada de Estudios Históricos del Anarquismo en México: Las décadas oscuras (1922-1975)

Publicado: 13 febrero, 2015 de Guadalupe Rivera en Anarquismo, Eventos
Etiquetas:

El Cubículo Pável González, Espacio Autónomo Estudiantil y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través de la Licenciatura en Historia convoca a la

logobanner

I Jornada de Estudios Históricos del Anarquismo en México: Las décadas oscuras (1922-1975)

Durante el último tercio del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, México vivió un auge y caída de la práctica anarquista. En 1918 el Partido Liberal Mexicano recibiría un golpe mortal al ser encarcelados Librado Rivera y Ricardo Flores Magón. Aunque mejor documentada la historia del PLM dista mucho de haberse completado, sin embargo los sucesos que ocurrieron después de 1922, fecha de la muerte de Flores Magón y del regreso a México de lxs últimxs pelemistas, nos son muchísimo menos conocidos.

Las editoriales libertarias, los sindicatos anarquistas y los movimentos inquilinarios no sobrevivirían a los años 20s. Desde esa fecha hasta 1975, el movimiento ácrata permanecería aletargado, subterraneo, en un bajo perfil que nos impide conocer los detalles y estrategias para entender cómo sobrevivieron durante ese periodo de latencia. Muchas más preguntas que respuestas inundan nuestras mentes ¿Hubo anarquismo en el 68 mexicano? ¿Qué archivos y hemerotecas contienen las historias de este periodo? ¿Qué destino tuvieron lxs últimxs pelemistas? ¿Hubo sindicatos anarquistas después de los 30s?

Tres son las pistas que tenemos para comprender las “décadas oscuras” del anarquismo en México:

La primera es escarbar en las organizaciones que tomaron la estafeta de la Revolución Social y dieron durante los 20s, 30s y 40s sus mejores esfuerzos por mantener viva la llamarada ácrata, por ejemplo haciendo suyas las reivindicaciones del 1ero de Mayo o luchando por la vida de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Desde Veracruz hasta Guanajuato, desde Tampico hasta Yucatán, las agrupaciones libertarias, como la Federación Anarquista Mexicana o la Confederación General de los Trabajadores, llevaron a cabo proclamas, reuniones, las últimas huelgas, algunos congresos y publicaciones de corte libertario.

La segunda pista es rastrear el destino de los sobrevivientes del PLM, figuras como Librado Rivera, Nicolas T. Bernal, María Talavera o Enrique Flores Magón se convierten en piezas claves para tejer alguna continuidad con los movimientos arriba mencionados. Junto a ellxs personalidades como José C. Valadés o Diego Abad de Santillan tendieron un puente con historiadores e investigadores para que en la década de los 50s y 60s vieran la luz algunas cuantas pero importantes obras que permitieron pensar al PLM más allá del conveniente papel de “precursores” con el que el oficialismo intentó acallar su radicalidad.

La tercera y no menos importante, que también aparece ligada a las dos anteriores, es rescatar el lugar que ocupó el exilio español en la reorganización del anarquismo, especialmente durante la década de los 60s y 70s, pues lxs exiliadxs, como agrupaciones o como individuos, aportaron su experiencia concreta, sus imprentas y hasta sus importantes bibliotecas para que en 1975 surgieran nuevos acervos y editoriales independientes, que no han detenido su labor hasta nuestros días.

Sabemos que muchas más pequeñas historias se escapan a esta forzada síntesis, pero estamos conscientes de que el rescate de la memoria libertaria de 1922 a 1975 no es labor de un solo grupo o individux, es por el contrario tarea que debe realizarse de manera colectiva y polifónica. Sabemos también que esta tarea no puede recaer en las academias, pues aunque lxs investigadorxs han realizado importantes contribuciones no es posible seguir esperando sentadxs a que se publique un nuevo libro, se difunda una nueva colección de periódicos o se dicte alguna cátedra magistral de la que nosotrxs podamos hablar después.

Pero también advertimos que esta no puede ser tarea únicamente de lxs anarquistas, pues si bien es cierto que es nuestra responsabilidad rescatar esta historia, no podemos seguir concibiéndonos como un grupo, una secta acaso, separada y aislada de todo lo demás. La historia del anarquismo es parte de la historia de la humanidad.

Es por estos motivos que convocamos a lxs libertarixs, obrerxs, investigadores autónomos, impresorxs, librerxs, participantes del 68, editores, historiadorxs, colectivos y organizaciones, bibliotecas anarquistas, estudiantes y académicxs a reunirnos de manera horizontal en la Primera Jornada de Estudios Históricos del Anarquismo en México, que se realizará del 20 al 22 de abril del presente año en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, mediante la presentación de estudios, trabajos de investigación independiente, testimonios, historias de vida, compendios bibliográficos, análisis historiográficos, (re)lanzamientos de libros, ponencias, avances de investigación y exposiciones sobre archivos, hemerotecas y acervos importantes para el análisis de lo ocurrido en ese periodo.

Extendemos también la convocatoria a los medios libres, alternativos, independientes autónomos o como se llamen, para ayudarnos a documentar, grabar y registrar el audio de las participaciones y difundirlo en sus espacios, páginas y proyectos. Además hacemos una especial invitación a lxs presxs políticxs, anarquistas y de la Sexta, así como a sus familiares y a los comités de solidaridad, para informar sobres sus casos, situaciones jurídicas o compartir una carta, texto o audio de lxs compañerxs presxs.

Convocamos pues a todxs lxs que puedan aportar algún granito de arena en esta historia colectiva, para, de manera conjunta, crítica e integral, emprender los primeros pasos que nos permitan rescatar los aciertos, errores y experiencias del anarquismo que vivió y sobrevivió aquellas décadas oscuras.

Sede: Auditorio Román Piña Chan, Escuela Nacional de Antropología e Historia, D.F.

Fechas: 20 al 22 de abril de 2015

Mesas:

  • Archivos, fuentes, bibliotecas y acervos para la historia del Anarquismo

  • Anarco-sindicalismo, lucha obrera y movimiento inquilinario

  • Derrota, memoria y destino de lxs pelemistas

  • El anarquismo internacional en la prensa mexicana

  • El Exilio Español y la CNT-FAI en México

  • Editoriales y publicaciones durante las décadas perdidas

  • Organizaciones anarquistas y la Federación Anarquista Mexicana

  • El Anarquismo en 1968 y en los movimientos político-militares

Objetivos:

  • Reconstruir una historia mínima sobre el periodo 1922-1975

  • Generar una red de trabajo para la investigación histórica del anarquismo

  • Conformar un foro permanente de compartición del devenir libertario

  • Difundir las participaciones de la Jornada en los medios libres, alternativos o como se llamen

  • Aportar a las luchas la memoria y las experiencias del pasado

Para enviar una propuesta de participación descargar el formato disponible en los siguientes enlaces y enviarlo al correo electrónico cubiculo_enah@riseup.net

La participaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos.

Fecha límite de recepción de participaciones: 22 de marzo

Publicación de programa: 25 de marzo

No se recibirán participaciones después de la fecha. Por limitaciones de horario sólo se podrán programar un número limitado de propuestas :( por lo que se solicita a lxs interesadxs a enviar su propuesta con tiempo. El envió de propuestas no implica la aceptación de las mismas. Se emitirán constancias de participación unicamente a petición expresa.

Debido a que es nuestro deseo compartir las participaciones de la I Jornada todas aquellas que sean aceptadas y presentadas se difundirán y/o publicarán en diversos medios libres bajo la licencia libre Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (Más información en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es ). Al participar en la Jornada te estamos invitando a integrar la Red de Estudios Históricos del Anarquismo en México, la cual se encargará de difundir, convocar y coorganizar los futuros encuentros y Jornadas, si no deseas participar en la Red por favor háznoslo saber.

Puedes descargar esta convocatoria en

volante mediacarta IJEHAM

Anuncios
comentarios
  1. […] Ler programa completo aqui: https://edicioneslasocial.wordpress.com/2015/02/13/convocatoria-a-la-i-jornada-de-estudios-historico… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s