Historia del anarquismo mexicano en postales. Parte 1 Introducción

Publicado: 7 mayo, 2015 de Guadalupe Rivera en Anarquismo, Postales
Etiquetas:

tit

Fuera de la biografía de Ricardo Flores Magón la historia del Anarquismo en México es poco conocida, incluso para lxs mismxs libertarixs. Con el presente proyecto proponemos subsanar ese bache mediante la difusión de episodios poco conocidos de la lucha anarquista, conjugando dos procesos que parecen guardar poco en común: La Difusión de la Historia y el Diseño Gráfico en Software Libre. Conjuntando ambos hemos creado una serie de postales que presenta historias del anarquismo


Es importante mencionar que esta no es una idea novedosa, al iniciar fuimos inspirados por el colectivo “Les Trois passants” de Francia, el cual elabora postales con los rostros de lxs presxs políticxs mexicanos para difundir su lucha y las causas de su injusto encierro. En nuestra búsqueda de material visual atestiguamos con sorpresa que esta idea, la difusión de la causa libertaria en pequeñas dosis, no era exclusiva de lxs compañerxs de Francia, por el contrario, desde el siglo XIX lxs anarquistas se habían valido de postales para difundir sus proclamas, sus luchas, sus perseguidxs y sus mártires.

34 postales revolucionariasAnuncio en Regeneración sobre postales revolucionarias

    En su parte técnica el proyecto comprende distintas etapas, la primera es la localización de material iconográfico de los distintos procesos ácratas y paralelamente el acopio de imágenes de la época (finales del siglo XIX, principios del XX) que servirán de referencia y contexto para generar un enriquecimiento visual en etapas posteriores del proceso creativo.

01 tijuanaToma anarquista de Tijuana – 1911

    En segundo lugar, como la mayoría de estos materiales se encuentran dañados o pobremente digitalizados, se realiza una restauración digital usando el programa de edición fotográfica GIMP, el cual está programado bajo la filosofía del Software Libre. 49Imagen antes del proceso de restauración digital

50 22 margarita ortegaLa misma imagen una vez sometida a un proceso de restauración en GIMP

    Una vez restaurada, la imagen pasa un tercer proceso en la cual se “monta”, es decir se enriquece visualmente mediante la aplicación de texturas, filtros, coloreados, inclusión de texto, enmarcado, etcétera, para lo cual se utiliza INKSCAPE, programa de edición vectorial igualmente en Software Libre.

46 ijuana frente 9x15La Toma de Tijuana, fotocomposición usando marcos y filtros (sepia) de la época

    El material iconográfico “montado” es complementado con un diseño para la parte posterior de la postal el cual incluye el nombre del proyecto, una breve ficha que describe la imagen y un enlace web para complementar la información del mismo. El resultado es enviado a impresión, de cada postal se imprimen mil ejemplares para la difusión del episodio en cuestión.

58 tijuana vuelta 9x15.jpg
Deseamos poder compartir no solo la investigación gráfica y la perspectiva histórica del proyecto, sino demostrar la viabilidad y facilidad de uso del Software Libre el cual es desconocido y menospreciado por muchxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s