Acerca de

La Social es un proyecto editorial libertario/comunalista que intenta revivir la memoria histórica y la tradición de lucha de lxs anarquistas en México y reavivar el debate anticapitalista y lograr un mejor actuar.

Del Nombre

A grandes rasgos podríamos decir que La Social fue un grupo anarquista fundado en el 68… ¡en 1868! Fue una de las más importantes formas de lucha tanto de lxs trabajadorxs como campesinxs en esa época. Este grupo es practicamente desconocido fuera de los círculos académicos y anarquistas (y aún en ellos!)

Entre otras cosas La Social luchaba por la emancipación de la mujer, por el reparto de tierras, por la alfabetización, por la mejora de condiciones de lxs obrerxs en las fábricas etc.. etc..

¡Lxs compañerxs que después formaron La Social impulsaron la primera huelga en México en 1865!

Además la Social era un grupo que mantenía contacto con anarquistas de diferentes paises como Uruguay pues era parte de la Asosiación Internacional de los Trabajadores, sección anarquista.

TODO ESTO EN EL SIGLO XIX

Del Proyecto

Ediciones La Social pretende poner a la discución documentos, textos o tópicos poco conocidos, olvidados o inéditos con la intención de seguir avanzando en el camino hacia la construcción de un mundo mejor para todxs.

Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa muy primera en la cual nos hemos avocado a la investigación, recuperación y traducción de varios textos y documentos que formarán (esperemos que pronto) las primeras publicaciones y sobre todo en la consolidación y estructuración del proyecto editorial como tal así como el acopio de recursos materiales y económicos necesarios para la impresión de los textos, cosa que hemos hecho de una manera autogestiva pues concideramos que así nuestros logros, aunque tardados serán mejor valorados y apreciados tanto por lxs miembrxs del grupo como por quienes los compartan, además que nos proporcionará una mayor solidez en nuestros futuros trabajos.

Del Blog

Este Blog intenta reforzar esta primera etapa -creemos la más difícil- que es nacer el proyecto. Aquí encontrarán avances, críticas y opiniones de los proyectos que tenemos en curso, así como publicaciones de textos poco conocidos o inéditos para fomentar la reflección, discución y análisis.

Creemos que no tenemo que esperar hasta tener un trabajo “100%” terminado para darnos a conocer e ir compartiendo nuestros avances y esfuerzos organizativos (ya vaya que nos está costando trabajo).

Esperamos que este modesto proyecto logre alcanzar los objetivos que nos propusimos y estamos seguros que así lo hará con el apoyo de todxs!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s