Escuchando 2 – Palabras sobre el comunicado del CNI y el EZLN

Publicado: 18 octubre, 2016 de Guadalupe Rivera en Textos, Zapatismo
Etiquetas:, ,

esthernurio

Escuchando 2

Estimadx lectorx:

No sabemos como es que esta carta llegue a usted, es más, no sabemos si nuestra pequeña palabra llegue a alguien en realidad. Pero aún así decidimos hablar, por que hay cosas que necesitan decirse aunque no quieran ser escuchadas. En realidad en estos tormentosos días son más las cosas que no desean ni quieren ser escuchadas que las que sí, por que las palabras de lxs de abajo siempre estorban, molestan, incomodan.

Las palabras de abajo han molestado siempre, por ejemplo, antes de 1994 eran tan molestas, pero eran tan pequeñas, que un grupo de indígenas decidió armarse y arriesgar su vida para decir, apenas, un par de breves pero poderosas palabras: ¡Ya Basta! Sólo así, pagando con el carísimo precio de la sangre indígena la aparición del ¡Ya Basta! en los titulares de todo el país fue que México recordó que existía un empobrecido estado al sur del país, y que en ese estado existían indígenas, y que esos indígenas decidían tomar en sus propias manos su destino, así tuvieran que morir por ello.

A pesar de eso, mucha gente creyó, y me refiero a la “intelectualidad” mexicana, que forzosamente alguien debía de estar detrás de esxs rebeldes: Cuba, las guerrillas centroamericanas, Salinas de Gortari o los reptilianos, cualquiera podía estar detrás, engañando a esxs indígenas, por que como era posible que un grupo de atrasados indios hayan podido organizarse ellxs mismxs, a su modo, y hacerle frente al Ejército Federal y causarles bajas. No era posible, pero sí fue posible.

020n1pol-1_mini

Mas increíble aún, esos indígenas, a quienes nadie quería escuchar, decidieron hacer algo inédito e increíble en la historia política mexicana: escuchar. Así, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidió escuchar al pueblo de México y sus pedidos de paz. El EZLN depuso las armas, escuchó al pueblo de México e inició los diálogos con el mal gobierno.

Pero una vez más, el mal gobierno hizo algo totalmente creíble en la historia política mexicana: no escuchar.

esther

Para volver a ser escuchadxs, en 2001, esos indígenas del sur mexicano viajaron hasta la ciudad de México, reclamaron su derecho a hablar en la máxima tribuna de la política electoral mexicana: El Congreso de la Unión. Pero una vez más, la palabra de abajo resultó incómoda, tan incómoda que la bancada panista se marchó del recinto. Todos esperaban que aquel famoso subcomandante zapatista fuera el que tomara la palabra, pero no, fue una mujer, indígena, pequeña, la que habló:

Así que aquí estoy yo, una mujer indígena. Nadie tendrá por qué sentirse agredido, humillado o rebajado porque ocupe hoy esta tribuna y hable. Quienes no están ahora ya saben que se negaron a escuchar lo que una mujer indígena venía a decirles y se negaron a hablar para que yo los escuchara. Mi nombre es Esther, pero eso no importa ahora. Soy zapatista, pero eso tampoco importa. Soy indígena y soy mujer, y eso es lo único que importa ahora”.

Y una vez más, como muchas veces en la historia de la política de arriba, el mal gobierno hizo lo que mejor sabía hacer: cerró sus oídos. Desde entonces y hasta ahora, el EZLN ha dejado de hablar arriba para empezar a hablar a abajo, pero sobre todo a escuchar a lxs de abajo. Desde entonces han construido desde ahí, escuchando, desde abajo, con muchísimo esfuerzo, los cimientos de un mundo otro, quizá no mejor, quizá no peor, pero sí diferente. Uno en donde son ellxs lxs que proponen y crean, equivocándose a veces, atinando a veces, pero siempre con valor para reconocer los errores y humildad para aprender de los aciertos.

mujeres2

En estas últimas horas unas palabras pequeñas vuelven a causar un gran revuelo en los medios de paga y, como novedad, en las redes antisociales. Nos referimos desde luego al último comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Aunque decirlo así no es una realidad completa, por que no ha sido el comunicado el que ha causado revuelo. Si así hubiera sido en las redes antisociales, el lugar cómodo donde muchxs “conspiran” “se posicionan”, se etiquetan en publicaciones políticamente correctas y luego se toman selfies en los bares de izquierda de moda, hubiéramos leído el eco de las palabras humildes del CNI y del EZLN, hubiéramos leído, por ejemplo, las exigencias de libertad a lxs presxs políticxs, cuyos nombres no repetimos aquí no por restarles importancia, sino por ver si, de pura casualidad, esxs activistas que tan indignadamente denunciaron las pretensiones presidencialistas “de los zapatos” (sic) van a buscar los nombres de aquellxs que permanecen privados de su libertad por exigir justicia, tierra y libertad, por oponerse a la destrucción del planeta, por buscar construir un otro mundo. Aunque creo que esto es mucho pedir, por que aquellxs personajes sordos están más preocupados en alimentar su narcisismo y a una de las empresas más mounstrosas del internet, que en escuchar la palabra pequeña y humilde que unxs atrevidxs indígenas se atrevieron a levantar.

Si el comunicado en su conjunto hubiera sido la causa de la molestia, en los medios de paga se leería la denuncia de alguno de los 27 espejos. Pero en lugar de ello tenemos, casi en primera plana, que los medios de paga “progresistas” prefirieron dar lugar a la denuncia de López Obrador, para señalar como por enésima vez el EZLN fue el culpable de su derrota en 2006. Si el comunicado hubiera sido molestia, si el comunicado hubiera tan siquiera sido leído, el señor López y los medios de paga, incluyendo a sus moneros oficiales, no hubieran dibujado una caricatura del zapatismo como bien gozan hacer, una caricatura en el sentido más literal de la palabra donde dibujan a un muerto, al finado sup marcos, tachando la frase “para nosotros nada” y convirtiéndola en “para nosotros una candidatura”.

Si estos resplandecientes paladines de la crítica política hubieran leído el comunicado, si tan siquiera hubieran leído alguno de los comunicados que desde su surgimiento ha hecho el CNI o el EZLN, no solo no hubieran dibujado a un vocero del zapatismo, hubieran quizá y sólo quizá, dibujado, de alguna forma muy imaginativa, las decenas de denuncias que las comunidades autónomas zapatistas han hecho del asesinato, desalojo y hostigamiento que los de arriba hacen contra lxs de abajo. Pero como sabemos que esto es mucho pedir, como sabemos que la voz de lxs de abajo no vende, podríamos conformarnos con pedirles que leyeran bien la frase que causó tanta polémica. Entenderían que los pueblos indígenas en lucha existen más allá de las coyunturas de arriba, que la famosa “candidatura” es en realidad una propuesta para dar voz a los pueblos indígenas en lucha en un momento en que todos los que siguen mirando para arriba parece que no tienen ojos para ver el despojo, el desprecio, la destrucción y la explotación que es lo único que el sistema de partidos tiene para los pueblos, tribus, naciones y comunidades indígenas. Si hubieran leído bien, apenas esa pequeña frase, atinarían a saber que esta “candidatura” se pondrá a consulta en todas esas geografías de abajo, en un ejercicio infinitamente más democrático que la elección de los aspirantes a cargos “de elección popular” al interior de los partidos, del color que sean, en un ejercicio infinitamente más democrático que la forma en que el director de tal o cual medio de paga decide qué nota saldrá, qué cartón se publicará, y cuáles serán, chayotazos de por medio, condenados a los basureros de la prensa vendida.

normalfoto14

Si usted queridx lectorx ha sido unx de esxs críticxs mordaces, satíricxs denunciante, “anarkozapatistas” desilucionadxs, etc… esperamos que su opinión, sorda y antiindígena, en sus redes antisociales haya tenido muchos “me gusta” y sea ahora usted un líder de tendencia, por que el imperio de Zukenberg no se forja solo y necesita de su ayuda para consolidarse día a día.

Temo decirle que lxs zapatistas nunca han prometido nada, nunca han vendido ilusiones a nadie. Para ser vistxs se han tapado el rostro, para hablar han callado. Lxs compañerxs zapatistas y lxs integrantes del Congreso Nacional Indígena nunca han ofrecido otra cosa que escuchar, así sea para escuchar tonterías, y nunca han pedido otra cosa que ser escuchados, así sea para recibir los oídos sordos de personas a las que les importa más un “like” que la palabra sencilla y humilde de una indígena.

Si usted estimadx lectorx, ha llegado a este punto de nuestra exposición, le pedimos no nos de un like, no nos etiquete ni nos comparta en sus redes antisociales, por que, desgraciadamente, a nosotrxs no nos encontrará en Facebook. Sí le pedimos que no se comporte como lxs de arriba, que hacen oídos sordos a la palabra de lxs de abajo. No le pedimos que no hable, pero sí le pedimos, simplemente y sencillamente, que escuche.

Ediciones La Social

aniversario_ezln_chiapas-16__1_

P.D. Si llegado a este punto tiene usted la curiosidad de leer, escuchar, las palabras que la Comandanta Esther pronunció en San Lázaro en 2001, acá le extendemos el enlace. http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_28_a.htm . Si, además, aún no a leído el comunicado completo que ha causado tanto revuelo ultimamente, puede hacerlo aquí http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

Anuncios
comentarios
  1. Kenia dice:

    Buenas noches escritx o escritorxs:

    Tengo en mis manos ahora el Ensayo “Despensando el anarquismo desde el Tercer Mundo”, me dispuse a leer esta carta ya que enseguida me identifique , pues ante los últimos comunicados del EZLN y el CNI, veía la necesidad de tener un conversatorio nacional para debatir y plantear ideas sobre cómo tomaría el anarquismo en México, esta propuesta.

    Te escribe una joven de 22 años desde Cancún, Quintana Roo.

    Seguiré leyendo el ensayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s